INFORME FINAL.
CIENCIAS SOCIALES Y WEB 2.0 EN EL AULA
-MANUEL SOLANA SELAYA
-COLEGIO SAN MARTÍN. SANTANDER.
-GRUPO: 4º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES. HISTORIA.
El grupo con el que he realizado esta experiencia es un poco peculiar, me explico, son sólo 5 alumnos, 3 chicos y 2 chicas (Brayan, Jarri, John Erick, Nairoby, y Karol) Ninguno nació en España, aunque llevan todos ellos más de 5 años viviendo en nuestro país, alguno más de 10, nacieron en varios países hispanoamericanos (Colombia, Perú y República Dominicana).
Escogí este grupo por varias razones, lo primero por su motivación. No era mucha, y en algunos casos poca. Quería comprobar si la utilización de la Web 2.0 aumentaba su motivación, sobre todo en el caso de los alumnos/as que suspendieron en la 1ª evaluación, 3 aprobaron con Suficiente y 2 suspendieron. Pero es un grupo con varias características positivas, cierta homogeneidad, cierto hábito de trabajo en el hogar, buen comportamiento en el aula y ganas de obtener el título de E.S.O.
-OBJETIVOS:
Me planteé dos tipos de objetivos: personales y para con los alumnos/as.
A nivel personal:
-Comprobar que lo aprendido en el curso básico de la Web 2.0, se puede llevar a la práctica en mi centro y con mis alumnos/as.
-Evaluar mi capacidad para trasmitir y motivar a mis alumnos/as a través de las nuevas tecnologías.
-Verificar que en mi centro disponemos de las herramientas suficientes para trabajar la Web 2.0
-Examinar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la metodología de las nuevas tecnologías.
Con los alumnos/as:
-Desarrollar nuevas estrategias y metodologías de aprendizaje.
-“Enganchar” a mis alumnos/as, motivarlos gracias a la utilización de las T.I.C.
- Dar a conocer y utilizar a los alumnos/as los medios T.I.C. y la Web 2.0.
Puedo decir, que estos objetivos genéricos se han sido logrados, algunos con más éxito, otros de manera más rápida, pero estoy satisfecho de la consecución de todos ellos, sobre todo los referidos al alumnado, con el que he podido desarrollar una nueva metodología, “enganchando”, casi siempre a mis alumnos/as al utilizar los medios T.I.C.
-CONTENIDOS DE CIENCIAS SOCIALES ESTUDIADOS:
Enumero aquí los contenidos propios de las unidades didácticas con las que hemos trabajado, no aparecen aquellos contenidos, que por falta de tiempo, no hemos podido ver, lo cual estaba previsto en la programación, en la que se presentaba un “máximo” de contenidos.
UNIDAD 6 LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN ESPAÑA (1788-1874)
La crisis política del Antiguo Régimen. El Reinado de Carlos IV. Guerra, Cortes y Revolución liberal
- Evolución de la política española entre 1788 y 1808.
El restablecimiento del absolutismo. El reinado de Fernando VII (1814-1833)
El reinado de Isabel II (1833-1868) y el Sexenio Revolucionario (1868-1974).
La experiencia de la I República
Población, economía y sociedad de la época isabelina
- El crecimiento y la distribución de la población.
- Las actividades económicas. Desamortización, industrialización y actividades del sector terciario.
- Descripción y análisis de mapas históricos representativos: desamortización, minería y localización de la industria en el siglo XIX.
- La nueva sociedad de clases. Los conflictos sociales.
- Ciudades y ciudadanos en la época isabelina.
- Comentario de imágenes de época.
Contenidos aptitudinales
- Valoración de la importancia histórica de la Constitución de 1812, apreciando su significación y su vigencia.
- Rechazo de las actitudes autoritarias y respeto a los derechos humanos.
- Interés por los textos constitucionales como testimonio de una época histórica.
- Solidaridad con las capas sociales oprimidas durante los inicios de la Revolución Industrial en España.
UNIDAD 7. LA 1ª GUERRA MUNDIAL Y EL PERIODO DE ENTREGUERRAS
El mundo entre 1914 y 1939. Una visión de conjunto
- Análisis de una línea del tiempo representando las principales etapas, acontecimientos y personajes históricos entre 1914 y 1939.
La Primera Guerra Mundial. Causas, desarrollo, países contendientes y etapas. Las características de la guerra y el empleo de nuevas armas
- Comentario del mapa de Europa en 1914.
- Visualización de imágenes significativas de las distintas fases del conflicto.
Los tratados de paz. La Paz de París y el nuevo mapa de Europa.
Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial
- Análisis y comentario de un mapa histórico.
- Descripción de fuentes históricas de tipo gráfico.
La crisis del zarismo. La Revolución de Octubre y el nacimiento y la consolidación de la URSS
- Diferencias entre las dos revoluciones rusas de 1917.
La economía en el período de entreguerras y su evolución. La crisis de 1929 y la Gran Depresión. Las consecuencias de la crisis y la búsqueda de soluciones
El ascenso de los sistemas políticos totalitarios. Causas, apoyos sociales, características y principales manifestaciones. Los símbolos del totalitarismo y la intolerancia
- Observación y comentario de un mapa de Europa con la localización de las democracias y los totalitarismos.
- Elaboración de un cuadro con las características de los sistemas totalitarios.
Contenidos Aptitudinales
- Rechazo a todas las formas de guerra, e interés por la solución pacífica de los conflictos y la cultura de la paz.
- Valoración del poder destructivo de las nuevas armas.
- Solidaridad con las clases o grupos sociales más desfavorecidos.
- Desarrollo de normas, hábitos y valores democráticos.
- Condena de los sistemas totalitarios.
-CONDICIONES DEL AULA DE ORDENADORES Y FORMA DE USO
Dado que no podíamos utilizar el aula de ordenadores, por su excesivo uso, (mi centro sólo dispone de un aula con ordenadores para 6 cursos de E.P.O. y 4 de E.S.O., más 2 programas de Diversificación Curricular) no hay ni un hueco en el cuadrante para su utilización, prácticamente. Hemos utilizado net-Book, portátiles con conexión Wi-Fi. Los net-Book son Asus, su modelo Eee Pc 1005 P. Funcionan con un procesador Intel Atom N450 y traen como sistema operativo el Windows 7. Con los net-Book hemos podido movernos por cualquier aula, no hemos dependido de un espacio concreto para poder realizar nuestra experiencia, lo cual nos ha dado una gran autonomía y no depender de un espacio concreto en los que radicaran de manera permanente los medios técnicos.
Nos hemos encontrado con algunos problemas a la hora de conectarnos a internet, pero nada los suficientemente grave como para hacernos cambiar la programación prevista, únicamente alguna sesión se ha ralentizado en su inicio. Hemos utilizado un emisor Wi-Fi en el propio aula, conectado a la entrada a internet de que dispone cada aula de nuestro centro.
Los problemas se han debido a cuestiones técnicas de las diferentes señales Wi-Fi que tenemos en nuestro centro (2) y que en ocasiones entran en conflicto, pues las dose señales se interferían.
Cada alumno/a ha podido disponer durante toda la experiencia de un net-Book para su uso, lo cual ha sido realmente muy positivo, pues todos pudieron realizar de forma individualizada todas las tareas previstas.
Los alumnos, los 5, se han distribuido en el aula de forma lineal frente a la pizarra, o la pantalla del "cañón", que se situaba tras los alumnos/as.
No me he planteado a lo largo de la experiencia cambiar esta distribución, pues de esta manera se ha trabajado perfectamente.
La utilización del "cañón" y el portátil que lo acompaña ha sido muy útil a la hora de mostrar las herramientas que hemos utilizado en nuestra experiencia, nos ha permitido ver los vídeo-tutoriales, nuestras entradas en el blog de la experiencia, mostrar ejemplos de posibles imágenes, vídeos y textos a utilizar, ilustrar los contenidos de las unidades y presentar las diferentes aportaciones al blog de cada alumno.
La verdad es que no me imagino que hubiera pasado si no hubiéramos utilizado el cañón, bueno si me lo imagino, todo hubiera sido más difícil, lento y complicado.
-MATERIALES WEB 2.0 CREADOS
Sitúo aquí el enlace al blog donde hemos "subido" todos los materiales y actividades creados por los alumnos, así como enlaces a las herramientas utilizadas y los vídeo-tutoriales para facilitar su manejo.
http://experienciaccss.blogspot.com/
La calidad de los materiales creados es muy variada, dependiendo del autor y del tiempo que dedicó a su elaboración. Hay que tener en cuenta que era la primera vez que se veían estas herramientas y se trabajaba con esta metodología,lo cual influye, lógicamente. También ha influido la “novedad”. He observado que con una herramienta con la que hemos trabajado en dos momentos diferentes de la experiencia, la calidad del segundo trabajo fue menor, y hubo que hacer más correcciones. Es de suponer que la confianza generada por cierta rutina del trabajo, y la ley del mínimo esfuerzo ( a ver si lo “saco” haciendo menos que la anterior vez) se hayan dejado notar, en este caso concreto. Conclusión para futuras experiencias, no repetir la utilización de determinadas herramientas en plazos muy cortos de tiempo.
-DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
-ESQUEMA DEL DIARIO DE LA EXPERIENCIA.
ANOTACIONES MÁS RELEVANTES.
Extraído de http://experienciaccss.blogspot.com/p/diario-de-la-experiencia.html
ELEMENTOS NEGATIVOS.
Absentismo por parte de 2 alumnas, una de ellas ha acudido a 4 sesiones de las 25 programadas, no ha regresado al centro. La otra ha acudido a la mitad de las sesiones.
Conexión a internet, algunos días hemos tenido problemas para conectarnos vía Wi-Fi o la velocidad de la conexión era lenta.
Diferentes ritmos de aprendizaje, aunque rápidamente se ponían a la par.
Fallos en la transmisión del manejo de las herramientas utilizadas, ante la falta de algunos vídeo-tutoriales que facilitarán la comprensión por parte de los alumnos/as, y/o su posterior visionado en su hogar. Este profesor debería haberlo previsto y buscar otras estrategias para dar a conocer las herramientas.
Problemas con algún padre y la utilización en el hogar de internet. Un padre no se creía que su hija necesitara internet pata hacer tareas del colegio. Hubo que hablar con él y explicárselo. Aún con todo, no quedo muy satisfecho.
Relajación y bajada de la motivación ante determinadas rutinas, al utilizar herramientas en más de una ocasión.
Otra idea a la que he llegado es, que es necesario seguir trabajando con el libro de texto para que los resultados en las evaluaciones sean positivos. Si se utiliza como fuente de conocimiento únicamente lo aprendido “vía Internet” los resultados bajan. Esto lo aprendí con anterioridad a las pruebas de evaluación, gracias a los comentarios de los compañeros en el foro. Yo extraigo una clara conclusión de ello, los medios Web 2.0 mejoran, ayudan y complementan al trabajo clásico, es decir una estrategia mixta es para mí la más adecuada, por lo menos con este grupo.
ELEMENTOS POSITIVOS
Buen ambiente y actitud positiva hacia la experiencia. La novedad, el aprender “cosas” nuevas, el contexto del manejo de Internet, ayudan y generan ilusión.
Al ser un grupo muy pequeño cada uno ha dispuesto de su propio net-Book, lo que ha permitido que realizaran de manera individual todas y cada una de las tareas programadas.
A medida que pasan los días, ciertas rutinas (manejo de textos, imágenes, vídeos, … ) posibilitan ir más rápido en el trabajo, al manejar con mayor experiencia determinadas herramientas para la realización de las distintas actividades.
La materia se vuelve más “tolerable” para los alumnos/as que la suspenden o les gusta menos, gracias al manejo de los medios informáticos.
Cuando la falta de tiempo ha apretado, los alumnos/as se “han puesto las pilas” y han trabajado bastante bien.
Gracias a los medios informáticos utilizados un alumno/a puede desde su hogar continuar con el trabajo, incluso en casos de alto absentismo.
-NÚMERO DE SESIONES EN EL AULA DE ORDENADORES Y EN EL AULA NORMAL
Desde un primer momento he tenido claro el combinar las sesiones con los net-Book y las sesiones "tradicionales", intercalándolas, para que los contenidos propios de las unidades sirvieran de "materia prima" para el trabajo a realizar con las herramientas informáticas.
Como disponíamos de los net-Book nos ha dado igual utilizar un aula que otra, pero hemos utilizado los portátiles en 13 sesiones, y en 12 sesiones utilizamos el libro de texto para exponer los contenidos de las unidades didácticas. En algún caso nos ha faltado el tiempo que hubiéramos deseado con los net-Book en el centro, pero no fue mayor problema, pues cada alumno/a, en su hogar ha podido continuar con el trabajo.
Si tuviéramos que volver a poner en marcha una experiencia Web 2.0 con el mismo grupo de alumnos/as tendríamos mucho tiempo ganado pues ya manejan y utilizan varias herramientas con soltura. Son capaces de buscar, encontrar y manejar diversos materiales.
-METODOLOGÍA EMPLEADA
Como he comentado en el foro el trabajo de programación ha sido decisivo, por ejemplo, a la hora de reflexionar previamente sobre la metodología a emplear durante la experiencia.
Esa reflexión, previa y larga, me llevó a la conclusión de dividir la experiencia en 2 grandes fases, la 1ª relacionada con los contenidos didácticos del tema y la 2ª con el aprendizaje y puesta en acción de las herramientas y utilidades Web 2.0 que hemos utilizado. A su vez, esta 2ª fase, se ha dividido en 2 pasos: el aprendizaje del uso de las herramientas y utilidades, y posteriormente, el trabajo específico por parte de los alumnos con las herramientas, generando materiales, para su posterior subida al "Blog", tanto en el aula como en su hogar. Realizándose comentarios, preguntas y correcciones a través del propio "Blog" y el correo de "Gmail".
Estas dos fases no fueron continuas, si no que se fueron intercalando a lo largo de toda la experiencia.
Tras la “puesta en marcha”, exposición del proceso de la experiencia, y evaluación inicial, se expusieron parte de los contenidos didácticos propios de la unidad, pero no todos de manera continuada. Se intercalaron con sesiones expositivas de los contenidos didácticos, otras sesiones en las que se mostrarán las utilidades y herramientas, tras lo cual se dedicarán nuevas sesiones al trabajo de los/as alumnos/as con esas utilidades.
Me explico con un ejemplo: 1ª Fase, se procede a la exposición de los contenidos relacionados con la Revolución industrial en España durante el s. XIX. 2ª Fase, 1º paso, muestra y aprendizaje de la utilidad “Google Maps”; 2º paso, trabajo cooperativo del alumnado con la utilidad y los datos aportados por la exposición de los contenidos, con la idea de crear un mapa de la Revolución Industrial en España durante el s. XIX
Personalmente creo que esta manera de trabajar, intercalando contenidos didácticos, utilidades y herramientas Web 2.0 y el trabajo con ellas del alumnado, ha sido muy útil.
La exposición de los contenidos se ha hecho principalmente con el libro de texto, apoyándonos en otros materiales, precisamente provenientes de la Web.
En la 2ª fase los/as alumnos/as han conocido los contenidos y herramientas de la Web 2.0. : “Gmail”, “Blogger”, “Google”, “Timerime”, “Google Maps”, “Glogster” y “ESL Video”.
En primer lugar han conocido las herramientas informáticas siendo de gran ayuda los videos tutoriales que habéis puesto a nuestra disposición en la página del curso, en el apartado de “Recursos”. De esta forma, y con los conocimientos que adquirí en el curso inicial de la Web 2.0 en la Ciencias Sociales, me puse a la tarea. El manejo de estas herramientas fueron mostradas de forma conjunta a través de los net-Book y del ordenador portátil y el “cañón”.
Posteriormente todos los alumnos/as trabajaron con todas las herramientas de manera individual, y en algunos casos de manera cooperativa, caso de “Google Maps”. En este punto el profesor se convirtió en asesor.
Algunas de las actividades se realizaron fuera del horario lectivo. No todos los alumnos disponen de Internet en sus hogares siempre, por lo cual me organicé en mi centro para que pudieran disponer de ordenadores e Internet fuera del horario escolar.
Finalmente cada uno de ellos expuso ante los demás el trabajo que realizó, nos explicó como lo hizo y a que conclusiones llegó.
Repito que estas 2 fases son genéricas, pues a lo largo de la experiencia se intercalaron una con otra.
-REGISTROS EMPLEADOS. OBSERVACIONES SOBRE SU USO.
A lo largo de la experiencia hemos utilizado variados y diferentes registros para observar la evolución de la experiencia y evaluarla.
Se han utilizado encuestas iniciales sobre el uso y manejo de las herramientas informáticas y de la Web 2.0, pruebas iniciales que valoraran los conocimientos previos del alumnado sobre las unidades didácticas que íbamos a observar. Se ha llevado un diario de la experiencia, en que se ha reflejado diferentes incidencias y comentarios a medida que iban desarrollándose la experiencia. También hemos utilizado pruebas finales para observar el progreso en los conocimientos adquiridos por los alumnos. En este caso han sido 2, pues 2 han sido las unidades que hemos visto a lo largo de la experiencia. Y por último hemos realizado una encuesta final en las que hemos valorado las opiniones de los alumnos sobre la experiencia realizada y la metodología utilizada.
El único contratiempo que ha habido para la realización de estas pruebas ha sido el absentismo de 1 de mis alumnas, que sólo ha posibilitado la recogida de 4 registros en cada una de las diferentes pruebas y encuestas finales.
También se ha utilizado una hoja de registro de las posibles incidencias detectadas a lo largo de la experiencia. En este caso a medida que ha transcurrido la misma se ha utilizado menos, pues las incidencias han sido cada vez menores.
Por último, aunque estaban preparadas no ha sido posible, por falta de tiempo, utilizar los registros de observación de las herramientas de manera escrita valorándose la competencia con la mismas a través de la observación directa de su manejo por parte de los alumnos/as.
-ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LA RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS RELEVANTES.
No ha sido necesario resolver incidencias especialmente relevantes.
-DATOS EVALUACIÓN
-DIARIO DE CLASE: http://experienciaccss.blogspot.com/p/diario-de-la-experiencia.html
Paso a continuación a mostrar algunos datos de evaluación, a través de gráficos y tablas de la encuesta final sobre la experiencia, y una comparativa de los resultados académicos de mis alumnos antes y después de la experiencia.
-ENCUESTA FINAL
https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0Asta3WhE_pAQdF9sT0gxY0N2azFFejVudmQxdThycnc&hl=en#gid=0
Instalaciones (aula y equipos informáticos)
1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante; 5=mucho
Algunos comentarios de los alumnos/as: "Me ha gustado mucho, son muy cómodos y de fácil manejo", "Con el ordenador es más fácil y rápido y amplias conocimientos" y "Los aparatos a veces iban lentos"
Ante las 3 preguntas, ninguna respuesta baja de 3 (normal) y encontramos muchas con 4 (bastante) y 5 (mucho). Es decir el grado de satisfacción del alumnado ha sido muy alto, con el funcionamiento de los equipos.
Software
|
1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante; 5=mucho
Algunos comentarios de los alumnos/as: "algunos programas estaban en inglés e iban lentos", "Son muy buenos y de fácil manejo" "Me van a resultar útiles para hacer mis deberes y sobre mi vida social"
Las respuestas en este caso son muy semejantes al ítem anterior aunque aparece un 2 (poco) a la pregunta de si han funcionado correctamente los programas, con todo encontramos muchos 4 (bastante) y 5 (mucho). Es decir, han quedado bastante satisfechos con los programas utilizados. Me llama la atención un comentario de un alumno que dice que los utiliza en su vida social. Se trata de "Glogster" programa que permite crear "pósters" con una gran cantidad de contenidos de todo tipo de una manera muy sencilla y que el alumno pretende utilizar para añadir fotos y vídeos creados con su teléfono móvil y "subirlos" a una red social de Internet.
Metodología
En este apartado me voy a centrar en los comentarios de los alumnos:
"Me ha gustado mucho, he aprendido más de lo que pone en el libro, y es más entretenido", "Ha sido muy atractivo, ya que mediante la práctica y la interacción se aprende bastante", "Muy interesante, cómodo e innovador" y " "Me parece que aprendo mejor usando el ordenador, puedo contar con más información y es una manera más entretenida de estudiar lo habitual" No voy a añadir más.
Actitud
Entre 1 y 5 (1=no, nada, ninguno; 5=sí, mucho, siempre)
Entre 1 y 5 (1=no, nada, ninguno; 5=sí, mucho, siempre)
Algunos comentarios de los alumnos: "Me ha gustado, es más fácil, rápido y amplías conocimientos", "Muy divertido, nos ha acabado gustando a toda la clase, y entretenido" y "He aprendido más de esta forma de que de la "normal""
Casi todas las respuestas han tenido altos valores con gran abundancia de 4 y 5 ante la pregunta planteada, salvo la primera (inconvenientes) donde el 1 (no) domina claramente. Nuevamente, y los comentarios lo ratifican, esta experiencia ha gustado mucho a mi grupo, incluso algún alumno dice que se ha divertido. ¿Qué más se puede pedir?
Aprendizaje con el ordenador
Entre 1 y 5 (1=no, nada, ninguno; 5=sí, mucho, siempre)
Entre 1 y 5 (1=no, nada, ninguno; 5=sí, mucho, siempre)
Algunos comentarios de los alumnos: "He aprendido cosas que en una clase tradicional no aprendería nunca", "Algunas cosas las he entendido mucho mejor, en otras con el libro"
De nuevo los números saltan a la vista con respuestas muy cercanas al valor máximo en casi todas las preguntas, lo que expresa el deseo de los alumnos de seguir trabajando de esta manera, tanto es esta materia como en otras. Me llama la atención el último comentario, proveniente de una alumna que me hizo el comentario de viva voz, y que me ha hecho reflexionar sobre la conveniencia de alternar las sesiones con el libro de texto y los recursos de la Web 2.0, como ya he comentado en varias ocasiones.
-COMPARATIVA DE RESULTADOS ACADÉMICOS
|
Aprobados |
Suspensos |
1ª Evaluación |
3 |
2 |
2ª Evaluación |
4 |
1 |
Mi grupo es muy pequeño, 5 alumnos/as. No desarrollo una labor estadística más amplia por que me parece que con el número de alumnos/as y sus resultados es un poco irrelevante. No tengo la menor duda de que la alumna que ha aprobado la 2ª evaluación y no lo hizo la 1ª lo ha podido hacer gracias a la experiencia. Tampoco me cabe la menor duda, debido a las capacidades que tiene, que la única alumna suspensa podría haber aprobado si no fuera por su alto absentismo.
-ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN A LA NUEVA METODOLOGÍA
Al programar la experiencia uno de los aparatados que más tiempo me llevó fue precisamente como evaluar los conocimientos adquiridos a través de la nueva metodología. Tradicionalmente, mis pruebas eran preguntas a desarrollar por escrito, no más de 5, y en las que pedía a mis alumnos/as que volcaran todos sus conocimientos sobre lo que habíamos trabajado con anterioridad.
Con la nueva metodología no era posible mantener este planteamiento, pues los contenidos se trabajaban de otra manera, mucho más visual y a través de otros medios que no eran solamente textos escritos.
Las dos pruebas finales que desarrollé cambiaron, por tanto la manera de evaluar. Se han añadido nuevos criterios y procesos.
Criterios de Evaluación: https://docs.google.com/document/d/1y-Ic4epp46kmfg1xfScZ4lZrtbzqrC8RAiKTlIzDhqM/edit?hl=en#
Los resultados, en general, han sido muy semejantes a los de la 1ª evaluación donde evalúe de la forma "tradicional", es decir no ha habido un cambio sustancial en las notas, y los alumnos/as que antes destacaban lo han seguido haciendo, y al contrario, los alumnos/as con resultados más bajos han seguido teniéndolos.
Con todo no me ha gustado el resultado, creo que las pruebas finales podrían haberse adaptado mucho mejor al trabajo realizado. Pienso que el influjo de las pruebas tradicionales es muy grande y que he realizado unas pruebas en que, de manera diferente, he seguido utilizando el planteamiento anterior, es un apartado con el cual no estoy nada satisfecho y en el que creo que habría que reflexionar e introducir cambios para futras experiencias similares. Quizás todo ello ha partido de que los criterios de evaluación tampoco se han separado lo necesario de la metodología tradicional
-VALORACIÓN PERSONAL DEL PROFESOR
Mi valoración de esta experiencia, no puede ser más que positiva, ya no tanto por mí, si no por ver con la ilusión que casi todos los días han trabajado mis alumnos/as.
Al inicio pensé que todo era nuevo, para mí y para ellos y que las dificultades serían muchas, pero como ya he dicho con anterioridad la labor realizada durante la programación ha sido decisiva para que esas dificultades fueran menos. Al avanzar con la experiencia las dificultades han ido desapareciendo y ha sido una satisfacción ver como el alumnado deseaba descubrir nuevas herramientas, y como al final, al volver al "viejo" método, se han quedado un poco desilusionados. Con decir que en sus valoraciones incluso alguno ha dicho que se ha divertido.
En cuanto a los objetivos que me marqué al inicio de la experiencia se han cumplido todos, tanto a nivel personal como con los alumno/as. He llevado a la práctica lo aprendido en el curso básico de la Web 2.0, he podido transmitir ese aprendizaje a mis alumnos, verificando que es posible hacerlo en mi centro, (tenía mis dudas) y he conocido una nueva y apasionante metodología y además los alumno/as han conocido nuevas estrategias y métodos que los han "enganchado"
Entrando en detalle y siguiendo un poco el guión, he de decir que no he tenido grandes dificultades a la hora de que mis alumnos/as aprendieran a manejar las aplicaciones, cada uno a su ritmo, eso sí, pero muy parejos. No ha sido necesario repetir las explicaciones casi nunca, a ello han ayudado y mucho, los vídeo-tutoriales, que podían ver repetidas veces, también en su propio hogar.
La motivación del grupo ha sido alta mientras han ido descubriendo nuevas utilidades. Sólo ha disminuido cuando hemos "repetido", caso que se ha producido con "Time rime", la segunda línea del tiempo fue inicialmente de una calidad más baja que la primera. También he llegado a la conclusión que sería deseable repartir a lo largo de un curso completo la utilización de esta metodología, pues concentrada en un periodo corto de tiempo pierde frescura., es decir al pasar el tiempo la "novedad" del método pierde fuerza, enganche ... .
En cuanto a la "velocidad", si ¿se va más rápido o lento que en la clase convencional?, no sabría responder con certeza. Comentar que en mi caso he notado que el trabajo "en casa" ha sido mucho más productivo que de la manera tradicional. En su hogar los alumnos/as han realizado una gran cantidad de tareas, y las han hecho, gracias a utilizar los medios informáticos, con más gusto, y por tanto han trabajado más, lo cual ha producido un aumento en la "velocidad". Por otro lado, vuelvo a decir que la programación es decisiva también en este caso, realizar una buena temporalización es básico, para que al llevarla a la práctica no se produzcan incidentes que ralenticen el proceso. Permitir que entre las diferentes sesiones haya "márgenes" para atenuar la aparición de imprevistos y dificultades, también ayuda.
Del control de la situación en clase, poco que decir, en grupo de 4-5 alumnos de
4º E.S.O. motivados, con ganas de sacarse el título y que en ningún momento han dado problemas, ni antes, ni durante la experiencia. Han estado relativamente atentos a las explicaciones, más de lo habitual, pues sabían que luego tendrían que realizar ellos un trabajo práctico con esa "teoría" que recibían. A la hora de trabajar con los net-Book a ayudado mucho que cada uno tuviera el suyo y que todos estuvieran trabajando. Las distracciones han sido mínimas, menos aún que en la clase tradicional. En definitiva, sin problemas.
No he apreciado diferencias entre los alumnos/as, tienen todos un nivel muy semejante de capacidades, destrezas y conocimientos, es un grupo muy pequeño y homogéneo en ese sentido. En un grupo más numeroso y diverso se debe apreciar con claridad como afectan estas metodologías en la atención de la diversidad. Resulta curioso pero en muchos P.A.D. (Planes de Atención a la diversidad) está contemplada la utilización de las nuevas tecnologías como herramienta, pero no hay muchos materiales adaptados en la Web para las Ciencias Sociales. Todo esto lo digo por que doy clases en 1º y 2ªºde E.S.O., y en estos cursos si hay una diversidad muy evidente. Un nuevo reto.
Personalmente, pienso que valorar mi programación es un ejercicio especialmente subjetivo. Como "creador" de la programación y con sus múltiples modificaciones, ajustes y cambios, la valoro de manera positiva.
Creo que ha sido adecuada para mis alumno/as, fruto de una reflexión y planteamiento con muchos elementos. Pero si hoy volviera a comenzar cambiaría varias cosas. La haría más corta en el tiempo. 25 sesiones, 2 unidades didácticas, es mucho tiempo, eso ha generado algunas repeticiones y la aparición de rutinas, que han reducido la motivación del grupo y la "calidad" de su trabajo. Reduciría el número de sesiones y por tanto las herramientas a utilizar. Mejor dicho, me plantearía a lo largo del curso realizar 2 experiencias en diferentes trimestres, repartiendo las herramientas.
Por otro lado le falta mejorar un aspecto: la evaluación. Encontrar una fórmula para poder valorar en su justa medida todos los conocimientos, competencias y conocimientos adquiridos, pues creo que el método "tradicional" de evaluar no se ajusta a la nueva metodología. Además pienso que aún peca de recurrir a la memoria del alumno/a como base y fuente de sus conocimientos. En todo ello tiene una especial importancia generar unos criterios de evaluación adaptados perfectamente a la nueva metodología utilizada.
Y esto enfrentado a la utilización de las nuevas tecnologías y de todas sus posibilidades, herramientas y materiales, no creo que lo haya sabido conjugar del todo bien.
Sugerencia a cualquiera que quiera introducir la Web 2.0 como herramienta el aula: una buena programación, una reflexión y preparación anteriores es fundamental, evita problemas. Por mi experiencia, los grupos pequeños son ideales, lógico. Y otra cosa imprescindible es que no fallen los medios técnicos, se pierde tiempo y la ilusión de los chavales, que es peor.
Para finalizar decir que esta experiencia, el trabajar con estos medios y herramientas permiten plantearse nuevos objetivos, no sólo didácticos, a otros niveles, como fomentar el trabajo en grupo, facilitar el trabajo "en casa", la conexión con otras materias, la ampliación de "horizontes" al descubrir herramientas y fuentes de información. Repito una palabra: Ilusión, o motivación.
Además de todo esto, creo que la utilización de la Web 2.0 permite cumplir los objetivos clásicos de la metodología tradicional, de una forma diferente, pero efectiva. Con todo, sigo considerando herramienta básica el libro de texto, aunque quizás eso cambie en el futuro.